domingo, 28 de febrero de 2010

los demás

La inquisición no se ha ido, aparece y desaparece, a golpe de tambor, llamada por masas ávidas de diversión o venganza a cuenta de los demás, síntoma de primitivismo, el inquisidor se aposta enfrente de su presa blandiendo en una mano la espada y en la otra la biblia, garante del orden, en contra de la felicidad o lo que sea que el adúltero, en este caso, John Terry o Tiger Woods, ha buscado. Culpables unos, víctimas otras, en este caso las respectivas esposas o esposos engañados. A uno le quitan el brazalete de la selección inglesa y al otro le quitan contratos publicitarios. En fin, somos así, mirando alrededor para ver a quién culpar, para pasar el rato, dejando de lado lo importante, la libertad individual para explorar la propia vida, vaya a saber lo que se cuece en la cocina de cada uno, porque solo nos llega la noticia, el nudo o meollo nos es desconocido. Primitivismo, puritanismo absurdo, deje en paz al prójimo, que busca porque quiere ser feliz, porque le da la gana o porque tiene miedo de la nada de la que venimos y a la que volveremos todos.

viernes, 26 de febrero de 2010

zapata

Ha muerto Zapata, preso de conciencia cubano, para los que no lo sepan, detenido por pensar de forma diferente, por ser diferente, por luchar por eso por lo que se nos llena la boca, libertad de expresión, 30 años de condena. Su huelga de hambre le ha reducido a la nada. Reacciones opuestas y encontradas, débiles en algún caso, tibias, como la de Zapatero, y tardías. No vayamos a ofender a la dinastía de los Castro. Parece mentira que en este país hubiera una dictadura. No es un problema de izquierdas y derechas, es un problema de dignidad, la dignidad que algunos no tienen en vida la tuvo Zapata, albañil, en su vida particular, corta y miserable. Lula , brasileño, presidente, llega a respaldar a los Castro, dinero, más dinero, la olimpiada es sólo un pellizco más. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia en 2003. Me dan ganas de hacerme socio. Parecen justos, o por lo menos equitativos, llaman mi atención, a mí, que no me movilizo, que no hago el paripé en ceremonias de Goyas u otras, progres de salón, a los que Zapata les suena a héroe mexicano, revolucionario como ellos, de salón y millones en el banco. No me movilizo, yo escribo, vierto mi incomprensión y me dan ganas entre letra y carácter de vomitar, porque créanme, algunos dan asco. Amnistía ya para los presos de conciencia donde quiera que estén.

domingo, 21 de febrero de 2010

gramos de felicidad

Si la felicidad se pudiera acumular, estaríamos todos gordos, unos mas que otros, pero no es así, como la energía, sólo se transforma, ni se crea ni se destruye, llega, crece dentro de tí y se va, sin más, en busca de otras almas. Esta mañana nevaba, llovía y volvía a nevar, las calles semi desiertas, entorno ideal para correr, no ví a nadie, la lluvia asusta, pero ahí estaba esperando, la felicidad, en forma de copos, gramos que caen del cielo para acompasar el sonido de los charcos y la respiración jadeante. Sí, usted se lo pierde, llegar empapado y mojado no tiene precio. Por cierto, correr sirve para ver tu ciudad, ésta, a la que llaman gran ciudad, Alcobendas, por designación oficial, está sucia, quizás como muchas, como todas, más o menos que algunas. El agua sirve para que corra la porquería, para purificar el ambiente y para advertir lo desagradablemente cerdos que algunos son, y no me incluyo, porque no lo soy. No tengo perro, no dejo mierdas por el suelo, no tiro colillas al suelo, papeles, botes de bebida, plásticos, no soy uno de esos que mancha por donde pisa. Esto no es culpa de los dirigentes, esto es culpa de los maleducados que transforman la gran ciudad en un vertedero donde cabe de todo. Sí, cada uno que se mire y piense, aunque el pensamiento suele esquivar determinadas almas o mentes, precisamente las de esos ciudadanos. Me quedo con la nieve que tapa todo y aunque sea por unos minutos el paisaje alcanza la categoría de idílico.

inventando la rueda

Corbacho, ministro de trabajo: "hay que prohibir las prejubilaciones en las empresas que dan beneficios". Y algunos le aplaudirán y otros le encumbrarán a la cumbre del progresismo, portada de los medios, voceros de lo interesado. Es El País en este caso. No ha inventado la rueda el ministro, muchos antes que él lo dijeron, lo que pasa es que no cuentan con los medios que amplifican lo que se quiere, porque esos mismos medios son empresas, grandes empresas que también despiden, prejubilan, hacen lo que les da la gana, aún cuando los beneficios estén ahí. Intereses, económicos, dinero, maldito parné. Ministro, por la gracia que alguien te ha otorgado, no te desdigas de tus palabras, y por favor, prosigue la senda que otros te marcaron, contra viento y empresas.

sábado, 20 de febrero de 2010

manolo escobar

De Manolo Escobar se puede decir que pasaba por aquí y se le agarró, su nombre, para un titular, y su canción, ¡que viva España!, como argumento improvisado, como excusa, como provocación, según otros. Dicen que a los aficionados ultras de San Mames no les gusta que se cante esa canción en su estadio, que no su casa, imaginen ustedes a unos aficionados belgas cantando eso, otras bestias deportivo futbolísticas, que crezcan pronto por favor. Pues bien, los provocados, vascos, se lían a lo que usted ya se imagina. Que no me provoquen que salto, como el otro, el del bigote, ex presidente, ex educado, sr. Aznar, haciendo gestos de esos que se ven por doquier, desgraciadamente, también provocado, pobre, por estudiantes que le recuerdan su pasado. Excusas todas, solo los poco listos, o ponga usted el adjetivo sinónimo, reaccionan ante provocaciones, sean del signo que sean. Pero Aznar parecía más serio que un pobre forofo medio borracho, o no?

sábado, 13 de febrero de 2010

sacramento

Fue el año pasado, olvidamos rápido, agresión a Berlusconi, su popularidad sube tras el golpe. Entre un 20 y un 25 por ciento de sus compatriotas aprueba el gesto violento, nuevo mazazo, esta vez al sistema, a la humanidad. Alguien pensará en revanchas, en que el gobierno italiano tiene que pagar sus tropelías, en que él, Berlusconi, se ríe del pueblo, pues puede que sí, pero está ahí elegido, con votos y urnas, Italia no es un país sospechoso de fraude. Por eso hay que pagar con otras monedas, hay que pagar con votos, con afluencia masiva, nunca con violencia. En el país de la Iglesia por antonomasia, reduzcamos los mandamientos a uno, independientemente de Dioses, religiones o profetas, ama al prójimo como a ti mismo. No hay más, ahí se debería acabar el discurso y la misa, pero sigamos con misas y hablemos de sacramentos. Decía Unamuno, léalo por favor, asombroso, “… no he querido más que,…, verter,…, el sacramento de la palabra”. La palabra como arma, como único sacramento de una humanidad a la que los dioses se le quedan pequeños o lejanos.

una carta

Recibo una carta de Caja Madrid, yo no soy cliente, lo dejé hace tiempo, mi mujer sí, el nuevo presidente saluda, nunca te acostarás sin saber una cosa más, dice el a veces sabio refranero. Rodrigo no es Rato, es de Rato. Segunda novedad, el oso no es verde, es color oro, el color del dinero, la gloria de los millones, los que tiene de Rato, no llega cualquiera a ese puesto, desde luego no democráticamente, todo calculado, cálculos de poder para seguir enriqueciendo bolsillos. Yo he conocido un poco por dentro esa entidad, muchos años en contacto directo y diario con ellos, así que puedo opinar, como en botica, hay de todo, buenos y malos, los que quieren trabajar y los que esperan que pite el colegiado para salir disparados, los que les importa algo y los que no, sensación de caos a veces, somos así, no sé si los humanos o los de aquí, de este conjunto de hectáreas al que alguien llamó España. Que los buenos no se cansen de serlo y que los malos dejen de mirar y trabajen de una santa y grandísima vez, y que el de arriba no diga eso de que todos somos remeros, que falsedad o que mentira, siempre hubo clases y creo que de Rato no es de los que lucha por la abolición, pinta de señorito, perdón, me lo decían de pequeño, no juzgues por el aspecto, repito, perdón, por sus obras los conoceréis.

sábado, 6 de febrero de 2010

desde la grada

La época actual, donde la tecnología nos acerca los acontecimiento planetarios día sí y día también, uno se acuerda de las noches o tardes donde la radio traía los ecos del fútbol a nuestros hogares, voces de domingo, salpicadas de cuñas repetidas, goles cantados, gritados y celebrados con transistor en mano, ondas invisibles, indescifrables y desconocidas que nos transportaban a escenarios lejanos, remotos para la época. Hoy, la radio todavía sigue ahí, de hecho, algunos comentaristas televisivos parecen radiofónicos y llegan a ponerme nervioso, porque no es lo mismo, no es lo mismo ver que no hay peligro y que alguien te lo cante o cuente y te engañe, ojos que no ven,…, ahora me acuerdo del bendito Andrés Montes, impagable su manera de quitar hierro al deporte rey y de gritar para no decir nada, para desmitificar y desdramatizar el peligro en el área. Pues bien, los campos de Dios donde los niños sueñan, emulan y sufren tienen una especie no en extinción, los telegrafistas de partidos, suelen ser padres, quizás fueron jugadores, frustrados, quizás también entrenadores, pero no paran, de hablar, no hay nada como sentarte a su lado para que la tarde se nuble, no hay nada como la tranquilidad de un partido a las cuatro de la tarde, hasta los pájaros se oyen, confundidos con el golpeo del balón y el sonido del campo. Pero no, el frustrado mandando, tú allí y tú al tejado, corre, salta vuela, golpea, ahora, ya llegará, vuelve a correr, lamentos, loas, suelen callarse con el primer gol en contra, las ovejas se aburren, los espectadores se quieren poner tapones, la cruz de la tarde ha caído, pasará, como todo, todo pasa, volverá el silencio y se irán las luces, y en la oscuridad de la noche, la radio volverá a sonar, voces de antes, sonidos de ahora, pasión exagerada.

viernes, 5 de febrero de 2010

revolución

Crónica de la revolución rusa de Octubre de 1917, John Reed, periodista norteamericano, bicho raro en un país revuelto, cronista de primera línea, denunciando la miseria, buscando ambos lados de la lucha, más bien los múltiples lados de una revolución, insurrección popular, golpe de estado, segunda revolución tras la caída del Zar en Febrero del mismo año. En este caso se cae el capitalismo para dejar paso a la dictadura del proletariado, al mando de Lenin, con Trotsky como mano derecha y con Stalin en la sombra, lideres bolcheviques, pareciera que los antagonistas compartían ideas en algunos casos, la tierra para el pueblo, control de la producción, búsqueda de la paz en la gran guerra, democracia en el ejercito, pareciera que todos buscaran el poder, no importaba como. Una utopía, sentar las bases de un nuevo horizonte, de una nueva era de fraternidad, y exportar esa era al universo. Decía Trotsky que una característica de los gobiernos burgueses era que engañaban al pueblo, y proseguía: “Vamos a intentar una experiencia única en la historia. Vamos a fundar un gobierno cuya única meta será la de satisfacer las necesidades de los soldados , los obreros y los campesinos”.
Los resultados son conocidos, grandes purgas, internas, externas, o conmigo o contra mí, época oscura, tenebrosa, fracaso absoluto. John Reed murió en el año 1920, a los 33 años, enfermo de tifus, enterrado en el Kremlin, no llegó a ver la guerra civil posterior, la desilusión y la caída de la utopía.
Diez días que estremecieron al mundo. John Reed (1919)

jueves, 4 de febrero de 2010

grandeza

A lo grande se despacha Laporta, “si entro en política es para ser presidente”. Sin tapujos, a pecho descubierto, aunque no diga qué plazo se da, nuestro personaje es carne de diván, de psiquiatra, digo. Grandeza y esplendor se juntan en el defensor de las causas perdidas, que compara al Barça con el gobierno autonómico, y al que algunos políticos profesionales ya tachan de personaje, Berlusconi con barretina o poco serio. No hay nada mejor para ganarse el respeto que ir con pies de plomo, no entrar como un elefante en una cacharrería o dar los pasos uno tras otro; los saltimbanquis actúan en otro lado.

a futuro

Esto quiere hablar sobre la libertad, divina libertad, que no falte, que no muera. Libertad para tomar decisiones propias, o para tomar decisiones que afectan a los demás, un ejemplo, dos de febrero, va el Barcelona, de fútbol, a un pueblo, Palafrugell, el objetivo: entrenar allí, desata la locura, las autoridades consienten la media jornada o jornada entera de fiesta para los alumnos, estudiantes, proyectos de futuro. Los maestros asienten, los padres también, los niños encantados, el fútbol, una vez más, gana la partida. Alguno pensará que sólo es un día, no es tanto la cantidad como el detalle. Para muestra otro botón, aquí no hay consentimiento general o acordado, ayer, día tres de febrero, Cheste, Valencia, un tal Alonso estrena coche, un Ferrari, 36.000 espectadores, de todo, adultos, niños, jóvenes, parados,….Lo que tenemos es lo que buscamos, lo que tenemos es lo que encontramos, algunos ni buscan ni encuentran, es lo que tiene la libertad, que cada uno hace con su vida lo que quiere, faltaría más, pero que luego callen o no nos den la barrila cuando lleguen los malos tiempos, más que nada, cuando llegue el futuro.