domingo, 27 de septiembre de 2009

con la mochila a cuestas

Hubo un tiempo en el que Labordeta se echó el país en la mochila, recorrió España con ella y nos la presentó. Desde hace ya años, nuestros escolares recorren calles y plazas, pueblan autobuses con sus pesadas mochilas a la espalda, cada día, para ir y para volver a casa, nómadas de la educación, con su saber a cuestas, mochilas traidoras que un día pasarán su factura, pero eso es lo de menos, para algunos. No contentos con la genialidad instantánea que inventa allá donde poco habría que inventar, este año en el tuto, el nomadismo se ha hecho perpetuo, ya las aulas no existen, ya los alumnos cambian de espacio físico en cada signatura, ya los recreos se pueblan de mochilas, ya el absurdo se ha instalado. Dicen que la medida es temporal o experimental. Hay experimentos que no deberían ni empezar siquiera a idearse en la cabeza de nadie. Pero para eso hay que tener cabeza, en el buen sentido de la palabra. Ortega y Gasset, que de eso sabía un rato, tuvo su época de parlamentario. Aunque saliera escaldado de su paso por la práxis de la política, dejó alguna que otra perla. En 1932, segunda república, en pleno debate sobre el estatuto catalán, su discurso contenía la siguiente frase:
"La República necesita de todas las colaboraciones, las mayores y las ínfimas, porque necesita -queráis o no- hacer las cosas bien, y para eso todos somos pocos".
Hacer las cosas bien, en eso se resume todo, no parece díficil, pero alguien se empeña en que nuestros hijos sigan imitando a Labordeta.

sábado, 26 de septiembre de 2009

una enfermedad

Ahora que estamos tan preocupados por la gripe A, se me ocurre que hay enfermedades peores. Eso sí, no matan, por lo menos directamente, aunque podríamos hablar mucho sobre el tema. Será por eso que no nos preocupan tanto, también porque no necesitamos salir de casa e ir al médico para curarnos. Tan solo dejan agujeros en el alma, claro que sólo en aquellos que la tengan. Es tremendamente contagiosa, es dificil no pasar por ella en algún momento de la vida. El nombre no es temible y se llama hipocresía. Resulta que ahora a las grandes superficies les ha dado por volverse ecologistas, defensoras del medio ambiente, cruzada por el planeta que se nos escapa de las manos, fuera las bolsas de plástico, así de golpe y porrazo, hasta te descuentan 1 céntimo por bolsa no utilizada, por cierto, no se rían del ciudadano en plena crisis. Y nos lo creemos a medida que avanzamos por los pasillos mientras vemos cientos de productos en envoltorios de plástico, cartón y demás. Así que uno se va con la cabeza dando vueltas, pensando en el compromiso con el medio ambiente y se acuerda de los que respiramos el medio ambiente, que somos nosotros, y se acuerda de los trabajadores de ese centro, y piensa en lo que se dice por ahí, malas condiciones de trabajo, mal salario, etcétera. Y uno piensa que la enfermedad avanza peligrosamente, los desalmados siguen haciendo proselitismo y dejando almas secas, sin capacidad de respuesta ni crítica, sin capacidad de movilización ante un mundo que se nos ofrece como ideal, idealmente hipócrita.

domingo, 20 de septiembre de 2009

novedad

A veces o casi siempre, descubro palabras que después de tantos años danzando por aquí todavía no había oído, o si las había oído, había pasado por encima de su significado. Tan infinito es el universo de las palabras como el mundo, finito aparente, pero infinito de descubrir en cada rincón y sobre todo de comprender. Epítome del racismo, es lo que dijo Ahmadineyad, presidente iraní, refiriendose a Israel. Según el diccionario, epítome es el resumen o compendio de una obra extensa, así que Israel vendría a ser como el resumen del racismo mundial. Que Israel, el estado, es decir sus dirigentes se han ganado a pulso la acusación de regimen racista está a la vista y a la lectura de todos. Pero sorprende que el dedo acusador sea aquel que tampoco quiere mucho a los israelitas, por no decir a otros muchos. Por cierto, el mismo que declaraba en el mismo acto lo de que el holocausto es una mentira. Sus compatriotas, los disidentes, perseguidos le gritaban mentiroso. No los oye, los escarmienta con mayor o menor fortuna para los escarmentados. Como decía, lo dificil no es entender el mundo, ente abstracto, lo dificil es entender a los humanos, y para nota el descubrir por qué mienten.

viernes, 18 de septiembre de 2009

afganistán

Prometí hablar de Afganistán y reconozco que se me escapa de las manos, las variables se amontonan en la palma de mi mano, se deslizan por entre los dedos, y veo como se caen al suelo, llevándose con ellas la solución. La guerra anti terrorista se confunde con intereses económicos o geo estratégicos, unos dicen que no es una guerra, pero la gente muere, incluso muchos civiles que pasan por ahí. El gobierno afgano, acusado de corrupción, todavía no tiene los medios para quedarse sólo en la lucha contra los talibanes, que controlan la producción mundial de opio, de donde se deriva la heroína que espera con ansia Occidente. Muchos afganos se cansan y se marchan, abandonan el país como pueden. Otros, la mayoría, se quedan, con las arcaicas costumbres, con la mujer tapada, sin entender que hacen ellos en medio de esta historia. Intereses divergentes, los talibanes buscan mantener el status quo, es decir régimen feudal, los nuestros quisieran verlos derrotados y ver de un plumazo como los derechos humanos se extienden por doquier, esos que a nosotros nos ha costado tanto conseguir. Parece sensato seguir allí hasta que un estado fuerte sea capaz de dar sus primeros pasos sólo. Aunque sólo sea por los civiles. Quizás no debería haber entrado nadie en 2001. Nunca se sabrá qué hubiera pasado. Como apunta Norman Birnbaun, catedrático de Georgetown, Estados Unidos tiene la extraña manía de resolver los problemas de otros pueblos. Que se lo pregunten a la europa de 1945. Sólo espero que algún día se conozca la verdad y toda la verdad sobre estos últimos ocho años de guerra en aquel remoto país.

mary travers

Quizás el nombre de Mary Travers no le suene mucho, a lo mejor, Peter, Paul and Mary ya suena más, si no es así, vayámonos a la marcha por los derechos civiles de 1963, en Washington, donde Martin Luther King expuso su celebre “tengo un sueño”. En esa marcha, en el estrado, delante de miles de personas, cantaron Peter, Paul and Mary la canción If I had a hammer. Con voz potente, acunada por el viento, Mary Travers desgranó los versos de la famosa pieza. Quedense con el martillo de la justicia, la campana de la libertad y la canción sobre el amor entre mis hermanos y mis hermanas.
El compositor american Tom Smothers afirmó de ellos: “nunca han dudado de su creencia de que la música puede ayudar a hacer del mundo un mejor lugar”.
Mary Travers falleció esta semana a la edad de 72 años. Que su sueño no se rompa.

sábado, 12 de septiembre de 2009

guatemala

Publicidad de Iberia, “viaje al corazón del mundo maya, Guatemala. Disfrute de todas las tradiciones indígenas que todavía hoy perduran. Cultura y folclore en un incomparable enclave natural. Un país único.” En el mismo diario, el mismo día, aparece la noticia, se declara el estado de “calamidad pública” en Guatemala. La razón, la crisis alimenticia que afecta a miles de familias, con personas y niños que mueren de hambre, segundo país del mundo en el ranking de mortalidad infantil. Las causas de la crisis son atribuidas por el gobierno a la sequía. Desde otros ámbitos se habla de la eterna corrupción de los gobernantes. Así las cosas yo me pregunto que se nos habrá perdido a los usuarios de Iberia en Guatemala, a no ser que tomemos pico y azada y trabajemos mano con mano, o codo con codo, o tomemos camionetas para distribuir alimentos, o no sé que más. Lo siento pero no puedo con el turismo que contempla la miseria o que ni siquiera se entera de que está rodeado de ésta.

musarañas

Chávez en Madrid, visita casi relámpago, se acordará por un tiempo, porque parece que aquí ha sido informado del fenomenal descubrimiento de un yacimiento de gas que convierte al país que dirige, Venezuela, en una de las potencias mundiales en la materia. Controvertido, directo, pareciera que franco y sincero, odiado y querido, vituperado y aplaudido, denunciado por organizaciones observadoras de los derechos humanos, perseguidor de la disidencia periodística, revolucionario, adalid de la libertad, depende de con quien se hable. ¿Cómo le va al pueblo venezolano? Respuestas para todos los gustos, miseria para unos, falta de libertad para otros, dudosa democracia, por siempre Hugo, ¿se invierte en el pueblo? Espero que así sea. En el coche de camino al aeropuerto de Barajas, el presidente de Repsol, Brufau, acompaña a Chávez. Repsol se llevará parte del pastel, grandioso. Ante las dudas que pueda plantear la conciencia sobre las negociaciones con estados de dudosa transparencia, la solución siempre está en el bolsillo, es decir, allí donde se guardan las perras. Si hay que negociar con el diablo se negocia, y para muestra que se lo pregunten a los británicos que reconocen públicamente que la liberación del condenado por el atentado contra el avión de la Panam ha tenido que ver con los negocios que la compañía British Petroleum tiene en Libia. No sé de qué me sorprendo si el año pasado por estas fechas estábamos celebrando el éxito de las olimpiadas chinas, paradigma de la transparencia, la libertad y la democracia. Debe ser que nadie es perfecto o que estoy equivocado y no es el amor el que mueve el mundo, va a ser que me perdí algo en la primaria, o todo, o pasé aquella clase donde nos hablaron de economía pensando en las musarañas, es decir pensando en nimiedades o cosas de escasa importancia.

prioridades

«La voz de la libertad no dice nada al corazón del pobre que se muere de hambre»
Doléances (1789)

Será por eso que el Govern de la Generalitat es increpado por trabajadores en paro en la ofrenda de la Diada.

al comienzo

Cual flechas lanzadas al unísono por decenas de indios que atacan a los invasores de sus tierras, las miradas de los alumnos persiguen el trayecto que el profesor realiza desde la puerta hasta su mesa. Entre medias, todos analizarán todo, la indumentaria, la forma de andar, el saludo inicial, la fisonomía, todo para extraer una primera conclusión, la que hace que se desvíe por un momento la mirada, hacia el compañero de al lado, el primer intercambio de impresiones, positivo, negativo, y todo esto sin que haya abierto casi la boca. A partir del gesto del habla, las impresiones seguirán inclinándose, para un lado u otro, el examen continuará y sin más dilación, surgirán en las mentes de los alumnos las primeras calificaciones, motes, etc… Y todo esto en un par de minutos. Los más osados, aún sin atreverse a hablar, elaborarán teorías conspiranoicas, viene a por mí o me ha mirado mal el mal encarado éste. Alguno habrá que diga para sí eso de “que te pires”, punto de ruptura, dejadme en paz con mis cosas, con mi vida, con mis preocupaciones, con mis amigos, con mis juegos, con mis máquinas, con mi mundo que yo sólo entiendo, no vosotros, los viejos, caducos y trasnochados, siempre poniendo límites absurdos, no sabéis lo que es la libertad. El final de la película está por ver, no es a corto plazo, quedan muchos meses, indios e invasores de su libertad en campos de aulas, lidiando diálogos, miradas, conocimientos y comprensión mutua.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

salvajes

Una persona en Afganistán intenta ir a votar en las últimas elecciones presidenciales y su osadía es castigada por los talibanes con el corte de sus orejas y de su nariz. Hay algo siniestro en este castigo que deja vivir al castigado para que sienta que nunca será libre, para perpetuar sobre él el miedo y la amenaza constante, para volverle loco. Hacer que el miedo no desaparezca para poder perpetuar al castigador, que no sólo no quiere que vote la gente sino que ejerce una represión dantesca sobre la vida y la dignidad de las mujeres.
No entro a juzgar todo lo que sucede en Afganistán, llámese invasión, ocupación o ayuda, prometo volver sobre el tema, pero el calificativo para los que llevan a cabo este tipo de castigos aplicando su ley, la del más fuerte, sin más objetivo que seguir siendo los amos de la vida de la gente, es el de salvajes.