domingo, 25 de octubre de 2009

decorado

Después de lo visto en las favelas de Río en los últimos días, donde los narcotraficantes campan a sus anchas, derriban un helicóptero de la polícia, y los muertos viajan en carritos de supermercado, a nadie se le ocurrirá ya pensar que la seguridad juega algún papel en la elección de sede olímpica. Si la seguridad no puntúa, y surgen dudas sobre el resto, es decir, infraestructuras, etc,…, ¿por qué nuestros dirigentes insisten tanto en el tema? ¿No tienen nada mejor que hacer?
Alguien dirá que tienen siete años para solucionar el problema. Ilusos, orates u optimistas ajenos a la realidad. Sí y solo si matan a todos los que allí viven, seguro que a alguno se le ha pasado por la cabeza. No, no estará solucionado, será parte del espectáculo que no se ve, que no se televisa y que forma parte de un decorado costumbrista y folclórico.

viernes, 23 de octubre de 2009

olvido

La gente desaparece de tus vidas o tú desapareces de las suyas, y un día, años mas tarde, te enteras de que una u otra persona se ha ido para siempre. Olvidadas tantos años, recordadas brevemente, nunca encontradas, ni siquiera en esporádico encuentro, encuentro azaroso que pudiera sustituir a los no azarosos encuentros que ocurrían antes, fruto de una estabilidad que se rompió porque la vida te lleva, te trae, te vuelve a llevar, vivos que viven, vivos que mueren entre medias, para no volver, para sumirse en un olvido, aterrador para muchos, memoria olvidada que se queda en los confines de la nada.

manifestación

El pasado fin de semana estuvo plagado de manifestaciones; dejando a un lado el ridículo baile de cifras que lleva a hablar de cifras de 200.000 o de dos millones de personas en la misma zona, lo cual no deja en muy buen lugar a más de uno, vayamos a la utilidad práctica de éstas. Yo diría que ninguna. Aparte de participar del entorno festivo en el que se suelen celebrar y de la idea de masa que comparte una idea, autoafirmando la “razón” de los individuos, nada de nada. ¿Nos acordamos del no a la guerra?, aquella manifestación que batió records antes de empezar a bombardear Irak. Para nada. En Madrid, los anti abortistas, hipócritas en grado sumo, cuando el partido al que supuestamente votarían muchos de ellos permitió miles de abortos en dos legislaturas. En el norte, los batasunos y aquellos que se les sumaron, no por simpatía, sino por miedo a que apunten contra ellos, con lo de siempre, bajo un gran lema genérico, que al revés que los medicamentos de tal nombre, no cura, sino que confunde: “A favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas”. Pues sí, los asesinos o complices tienen derecho a vivir, pero no a vivir en libertad. En fin, que la manifestación mas sensata la protagonizaron 3000 personas en Madrid, es decir cuatro gatos, para protestar contra la pobreza; aunque tampoco valga para nada. Bueno, que todos aquellos que se manifiestan también lo hagan a la hora de votar, intento de pragmatismo, porque todo lo demás empieza a sonar vacío, hueco, tremendista e inútil, ganas de lucir palmito y de dar palmadas una tarde de sábado.

lunes, 12 de octubre de 2009

miret magdalena

Ha muerto hoy en Madrid Miret Magdalena, teólogo seglar. Hace ya muchos años publicaba un artículo en la prensa, titulado ¿Qué es ser de izquierdas? Eran tiempos de una “izquierda perdida entre el fárrago de enfrentamientos personales”, quizás hoy podríamos hablar de rumbos erráticos que fluctúan como las veletas. La receta de Miret Magdalena se resumía en:

1. Tener una verdadera inquietud social o afán de justicia social
2. Adoptar la moral de la reciprocidad.
3. Ser antidogmáticos.
4. Diálogo
5. Acercarse penosamente a la difícil realidad, o realidad tangible, fuera de idealismos.
6. Creer que el hombre se está haciendo, no está hecho de una vez.

Haga el test y responda si está cerca de las respuestas de este hombre que intentó predicar con el ejemplo, descanse en paz.

creer

El diálogo para llegar a acercamientos, esto es lo que proponen los dos autores, el filósofo y el cardenal, buscando puntos de encuentro pero intentando sobre todo contestar a la pregunta que da título al libro. El sentido transcendente de la vida para Martini le hace decir que “la historia posee un sentido, una dirección de marcha,…” por lo que “no consigo comprender qué tipo de justificación última dan a su proceder (los que no creen)”. Umberto Eco responde: “el intento de garantizar a cualquier otro semejante una vida vivible”. El periodista Eugenio Scalfari se suma al debate para decir “practiquémoslo, el bien común y la caridad, para seguir el instinto que proviene de nuestra común raíz humana”, apuntando igualmente que “los hombres están hoy en día más concentrados en los problemas de la convivencia que en los de la transcendencia”. El libro se sumerge a veces en disquisiciones difíciles de seguir, menos mal que la claridad aparece por boca del ya fallecido periodista Indro Montanelli, que pone una guinda que deja helado al lector. Ya en sus últimos años de vida y “ahora que ha llegado el momento de rendir cuentas”, se queja de lo injusto de su falta de fe, para acabar diciendo: “si mi destino es cerrar los ojos sin haber sabido de donde vengo, a donde voy y qué he venido a hacer aquí, más me valía no haberlos abierto nunca”.
Después de esta declaración, cuesta seguir leyendo pero los libros no hay que dejarlos a medio leer, como la vida misma, por eso Martini acaba con una sentencia que aunque resignada infunde luz y responde a la pregunta inicial: “al menos es preciso creer en la vida”.
¿En qué creen los que no creen? 1996. Umberto Eco y Carlo Maria Martini

sábado, 10 de octubre de 2009

sobre el nacionalismo

"Yo sostengo que el problema catalán, como todos los parejos a él, que han existido y existen en otras naciones, es un problema que no se puede resolver, que sólo se puede conllevar, y al decir esto, conste que significo con ello, no solo que los demás españoles tenemos que conllevarnos con los catalanes, sino que los catalanes también tienen que conllevarse con los demás españoles [...]; que es un problema perpetuo, que ha sido siempre, antes de la que existiese la unidad peninsular y seguirá siendo mientras España subsista; que es un problema perpetuo, y que fuera de tal, repito, sólo se puede conllevar"

Jose Ortega y Gasset. 13 de Mayo de 1932, discurso ante las Cortes.

el absurdo

¿Por qué nos rodea el absurdo? ¿Por qué asumimos como algo normal el que un payaso, el fundador del circo del sol, se convierta en el primer payaso espacial? costeándose un viaje de 24 millones de euros para desde allí, desde la estación internacional, llamar la atención sobre el problema del agua ¿Sabe el payaso espacial cuantos pozos de agua se pueden construir con ese dinero? Que se lo pregunte a la viuda de Vicente Ferrer, cuya organización está especializada en ese menester en la India.
En otro orden de payasadas, descubro con asombro que el mejor vino judío se elabora en España, no podía ser de otra forma, este país nuestro de los excesos con su sol y su tierra elabora un vino ideal para ellos, eso sí, siempre que en su elaboración sólo intervengan judíos. Ni siquiera las moscas pueden acercarse a contaminar tan preciado caldo.
Atrapados como estamos en la maraña del absurdo, ¿qué nos queda?, ¿el exilio interior o el exilio exterior?
Los payasos de la infancia hacían reir, éstos, o dan miedo, o dan pena o dan vergüenza.

viernes, 9 de octubre de 2009

napoleón

Recuerdo poca crítica hacia la figura de Napoléon, tal y como se estudiaba hace años. Desconozco lo que ahora se dice de él en nuestras aulas. Parece que en su país natal la figura levanta pasiones y odios, lo que suele ser habitual en figuras de su talla. El segundo tomo de memorias de ultratumba de Chateubriand dedica gran parte de su contenido a la controvertida figura del emperador de Francia, coetáneo del autor.
Chateubriand no deja lugar a dudas cuando afirma:
“El error que la verdadera filosofía no perdonará a Bonaparte es el haber habituado a la sociedad a la obediencia pasiva, haber habituado a la humanidad a los tiempos de la degradación moral, y tal vez bastardeado los caracteres de manera que es imposible decir cuándo los corazones comenzarán a palpitar con sentimientos generosos”.
Cuenta el autor que ya en su retiro insular final, un capitán inglés dialoga con Napoleón y le habla del descubrimiento de la isla de Lu Chu, un archipielago situado al lado de Japón, y el caído emperador se sorprende de la no existencia de armas en ese lugar. A su pregunta de ¿cómo luchan?, el inglés responde: “ignoran todo cuando sucede en el mundo; no saben que Francia e Inglaterra existen; nunca han oído hablar de Vuestra Majestad”. “Bonaparte sonrió de una manera que llamó la atención del capitán: cuanto más serio es el rostro, más hermosa es la sonrisa”.
Tanto sufrimiento causado para nada, pensaría Bonaparte, tanto horror para que habitantes del remoto mundo vivieran sin temor a su persona, sin necesidad de armarse para defenderse de alguien, con tantas vidas de soldados franceses y de inocentes arrojadas al fango en nombre de la locura, para acabar así, como un desconocido para muchos, golpe bajo al ego del déspota.

Memorias de ultratumba, vol.2 (Chateubriand) 1849

domingo, 4 de octubre de 2009

tierra sin mar

Labordeta pasea por retazos de su vida, ilusionada al principio, llena de fuerza y objetivos, agostándose poco a poco, poeta, escritor y comunicador, palabras bellas, aunque sea para mostrar el desencanto que es mezcla de años cumplidos y promesas rotas. A la pregunta de con qué artista se identifica más, responde que con Georges Brassens, por ese “sentido depresivo” y “desencanto continuo” que le acompaña, que no le impide buscar la felicidad y refugiarse en la melancolía, viendo la vida pasar, “camino de na…”.

Tierra sin mar. Jose Antonio Labordeta. 1995

sábado, 3 de octubre de 2009

goirigolzarri

Goirigolzarri se prejubila y no habla, los fastos en privado, a gastar parte de la pensión, pero sin excederse, no vaya a ser que se agote, los canapés que sean baratos, y la bebida sin excesos. Tres millones de euros brutos anuales tienen la culpa. Dinos algo, dinos en qué te vas a gastar el dinero, dinos si lo donas a ong's, dinos qué piensa tu familia de la crisis, dinos qué piensas tú de la vida, de la fortuna que has tenido de vivir en un país que calla y otorga, dinos si por algún momento pensaste en salir en rueda de prensa y decir que no te hace falta, que se reparta donde sea, que tú ya tienes bastante, pero eso es demasiado para tí, tan complejo como tu apellido, tan impronunciable como lo que muchos opinan de tí estos días y no voy a transcribir en estas líneas. Todo eso, el día que el Banco de España pide moderación salarial. En Sierra Morena, decían que había atracadores con trabuco, aquí el guante blanco se estila más, en silencio y con aplausos, vivas al jefe que se retira, el que creó riqueza y se la lleva en parte puesta.

viernes, 2 de octubre de 2009

corazonada

Todos hemos tenido alguna vez una corazonada, y todos sabemos que no significan nada, nada más que una ilusión, un anhelo o un deseo de que algo suceda, ya nos vemos celebrándolo, ya nos vemos disfrutando de ese momento que culmina nuestra corazonada. Alguien pensará que es fácil a toro pasado echar por tierra el lema de la candidatura para Madrid olímpica. No, no se trata de eso, se trata de reflejar la realidad de una votación que admite infinitas lecturas y de la que no sabemos lo que hay detrás, entre bastidores, con multinacionales que se juegan mucho dinero, con trueques que quizás acaban en un infinito montaje, quizás pantomima. En fín, decepción para los nuestros, que por un momento han levantado el espíritu patriota o nacional, han puesto la piel de gallina a más de uno y han ilusionado, o lo que es lo mismo, han hecho olvidar por un instante nuestras penurias, que no son pocas, sobre todo las económicas. Hoy precisamente, la prensa se hace eco del informe del Fondo Monetario Internacional que preveé una tasa de paro del 20% para nuestro país en el 2010. Con todo esto, deberíamos pensar sobre lo que los políticos hacen con nuestro voto, ellos saben lo que se hacen, podemos pensar, en ellos confiamos, pero alguna vez hay que levantar la bandera de la duda y pensar si detrás de todo esta parafernalia de intentos de organizar olimpiadas no habrá un deseo de salir de la realidad diaria, dura y compleja, donde los problemas no se limitan a que viejas glorias del deporte voten cada cuatro años donde se van a ir de viaje al cabo de otros cuantos años, no, los problemas son otros, reales, de paro, de problemas educativos, sanitarios, de proyecto de futuro, de investigación y desarrollo económico,..No olvidemos que nuestros representantes no suelen salir mal parados cuando abandonan el poder, pero los ciudadanos seguimos con nuestra vida, que necesita de algún tipo de planificación, que viene de ellos, no olvidemos, los que gestionan nuestro dinero, el que nos recaudan. En fin, si esto vale para que el nivel de desarrollo de Brasil suba, bienvenido sea, si esto vale para que la miseria se aleje de los alrededores de Río, bienvenido sea, si no es así, de poco habrá valido la corazonada brasileña.