miércoles, 24 de junio de 2009

fin de curso

Acaba el curso, todos para casa, unos a descansar, otros a lo mismo, pero con tareas pendientes, todos cansados después de la batalla, unos, los más esforzados, será por eso, por el esfuerzo, para los otros, los menos esforzados, recordad que la pereza cansa y embota los sentidos. El verano, largo y caluroso, punto de inflexión para pensar. Me dirán unos, por favor, no me hable de pensar, quiero descansar, mente en blanco, no quiero saber nada de nada, que el mundo gire para donde quiera, que no me interesa lo que pase. Y yo te contesto, acostúmbrate a pensar y reflexionar, ese acto voluntario y libre que no te ofrece la libertad pero que te hace libre para decidir, para elegir como quieres encauzar tu vida y para encontrarle un sentido a tu existencia.
Un comentario final, el modelo finlandés de educación, admirado y respetado, no parece tan complicado ni difícil de entender. Una charla de la embajadora de Finlandia, invitada al tuto, no ofrece milagros ni fenómenos paranormales. No hay extraterrestres, no son genéticamente más listos, son seres humanos, mondo y lirondo. Pero estos seres humanos parecen haber asumido un sentido de la responsabilidad especial, parece que les gusta el esfuerzo, algo llamado el sentido del deber, encuentran la motivación no sé donde, pero la encuentran, y como dice una alumna, mi profesor “siempre parece feliz”. Todo ello, macerado por algo, interiorizado por la población, que se llama “igualdad de oportunidades”, me genera envidia.
Que ustedes descansen y piensen bien, yo prometo no hablar del tuto hasta Septiembre.

No hay comentarios: