jueves, 30 de enero de 2025

intuición

Quinta parte de sus memorias, de momento la más pesada y árida. El prólogo es largo y difuso, como su propio nombre indica, y ahí el autor observa desde una ventana y empieza después sus divagaciones sobre la intuición, ese juicio rápido y simple, no infalible, o conocimiento inconsciente. Habla sobre el egoísmo, la sinceridad, los genios y la influencia del ambiente y del azar en la creación artística. Pasará a hablar de escritores, de románticos y de invenciones, “yo escribo mis libros sin plan”, “es un tipo o un lugar lo que me sugiere la obra”, “lo difícil es el inventar…, el inventar personajes que tengan vida y que nos sean necesarios sentimentalmente por algo”. De vez en cuando se aleja de la literatura y habla de lo que queda en Europa después de las guerras, de la falta de alegría. Los críticos le reprochan su pesimismo y que presente sólo lo malo de la realidad. Vuelve a las letras, “la mayoría somos incapaces de forjar un cuento medianamente original para entretener a un chico”. Y para acabar con el estilo asevera que consiste “en no decir ni más ni menos de lo que se debe decir, y en decirlo con exactitud”., o lo que es lo mismo, claridad, precisión y rapidez.

La intuición y el estilo. Pío Baroja. 1948

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