sábado, 23 de marzo de 2019

burdeos-2



La noche deja algún chaparrón y ruidos de ducha temprana. Es lunes, Carrefour abrió y aparcamos ahí. En Darwin se pretende trabajar de forma sostenible respetando el medio ambiental. Antiguos cuarteles y base nazi para la construcción de submarinos, el espacio se antoja enorme. Ondea la bandera republicana junto a la francesa y una placa recuerda a los republicanos españoles presos obligados a trabajar en la base. Algunos de ellos murieron. Hay pintadas, murales y decoración vintage en tienda y restaurante ecológico con mesas de cocina y sillas de antes. Reciclar para no gastar. Y sobre todo gente que trabaja en extraños contenedores. Muchas fotos. 

Esta ribera del Garona quiere ser verde y salvaje, con cercas de madera que separan el césped del agua. La gente corre y corre, otra constante de Francia, a todas horas, entre cartas olvidadas de los que se fueron a la gran guerra. La ribera clásica asoma entre los árboles. Precioso este paseo.
 
Tras cruzar el puente encontramos rastros y huellas del padre Chaminade, fundador de los Marianistas. Después San Michel, imponente basílica, vieja, no restaurada, me gusta que la piedra sea oscura. Hay silencio, algún paso, portazo, otros pasos, y vidrieras modernas que dejan pasar una luz que pinta de colores las piedras. A destacar la capilla del Santo Sepulcro con un hermoso retablo en piedra del XV. El campanario se eleva fuera, en medio del mercadillo que vende de todo. Comemos bien en Caruso mientras caen cuatro gotas y se van. Los soldados patrullan de ocho en ocho, en ambas aceras. Agradable ver la vida pasar por el ventanal. Mas zapatilla para llegarnos al museo de bellas artes, en el jardín que separa ambas alas ondean reproducciones de obras y el sol se agradece. Son rostros, incompletos, bodegones y paisajes con nubes. El museo merece una entrada aparte, muy recomendable. También llegaron los romanos hasta aquí y quedan unos restos del coliseo o anfiteatro romano. Los niños salieron de clase. En el barrio de los Cartujos (Chartrons) también hay iglesia neogótica, de San Luis. En el jardín público hay juegos, hay sol, unos tumbados, otros sentados. Lo que sería un parque, con estanques, patos y puentes metálicos. Juana de Arco siempre presente. Se hizo de noche, poco a poco, cenamos en Fuxia donde suena la música italiana, romántica. El hotel Normandíe solo tiene una luz encendida, o son huéspedes o son fantasmas. A casa despacito mientras la gente sigue tomando cerveza o cenando al aire libre, son jóvenes.

No hay comentarios: