miércoles, 12 de octubre de 2016

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Iglesias tras el descanso. La oficina de turismo de Toro propone un itinerario. Recintos que sirven de museo. Empezamos por San Salvador de los Caballeros. Románico-mudéjar, perteneció a los Templarios. De principios del XIII. Obras anónimas, Cristos en talla. Uno de ellos articulado. Una Santa, privada de signos de identidad. Después viene San Sebastián, también de los Caballeros. Sorprendentes los frescos, los firma Teresa Díez. Se cree que estuvo activa en la provincia en la primera mitad del XIV. Pudiera ser una monja del monasterio de Santa Clara o también hay sospechas de que la firma correspondiera a la promotora y no al autor o autora material. Paseo hasta San Julián, antiguo templo mozárabe, reconstruido en el XVI por Gil de Hontañón. Mas museo en su interior. Llegamos al último templo, San Lorenzo el Real. Templo del XII. Grata sorpresa. A lo propio añade algunas obras de la Colegiata, lo que nos permite admirar el lienzo de la Virgen de la Mosca, una de las maravillas de Toro.
Parece que hubiéramos recorrido el pueblo entero. Es domingo. Todo cambia cuando el día siguiente traerá ocio. No hay prisa. Sí hay música, alta, en la Iglesia Evangélica. Al otro lado, puertas y ventanas dejan ver a abuelos bailando. No se percibe la música. La pone la acera de enfrente, pero no se acomoda a los pasos. Pocos lo hacen. Otros sentados, alrededor, esperan su turno. El Duero ya no se ve. Se hizo la noche y el puente no se ilumina. Todo negro. Nadie adivinaría que algo fluye ahí abajo. Silencio en muchas calles, soledad. En una de ellas luz intensa que alumbra la fachada de lo que fue el Palacio de las Leyes. Ahí se leyó el testamento de Isabel la Católica, corría 1505. Y también se promulgaron las Leyes de Toro. La calle principal todavía con paseantes y terrazas abiertas. La esquina de Colás hace honor a su nombre. Local pequeño donde se pueden tomar buenas tapas para cenar. Toro se prepara para la fiesta de la vendimia, al fin de semana siguiente. Nosotros para dormir.

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