Se llena la calle de
cámaras y policías. Ellos estarán dentro, nuestros representantes políticos,
elegidos hace no mucho, debaten y discuten, o aburren, en un sinfín de
acusaciones de toda la vida, vistas y oídas ya muchas veces. Gestos, sonrisas,
ironía, sarcasmo, absurdos que ocultan la estrechez de miras de la mayoría, mas
preocupados por el mañana que por el futuro. Asumir responsabilidades tras
fracasar no está de moda. Hartazgo de algunos ciudadanos, o de muchos. Otros se
enrocan y no dejarán de votar su opción, la única, aunque existan manchas,
raspones, o corrupciones. Como refugio la vida, y de la vida el arte, y del
arte una exposición, y de ésta unas obras, y un artista, Caravaggio, rey del
claroscuro. Y los pintores del norte. Expone el Thyssen. Del norte quiere decir
de Alemania, Países Bajos y Francia. Visitan Italia y conocen la obra del
italiano y es innato el incorporar ideas o simplemente hacer algo parecido.
Pocas obras de Caravaggio y mayoría de los del norte. Mucha velas que iluminan
las escenas y confieren oscuridad a los márgenes. Habría que viajar muy lejos,
a Kansas City para ver lo que el italiano pintó en 1602. Un San Juan Bautista
espectacular, propiedad del museo Nelson-Atkins. De 1598 es el lienzo de Santa
Catalina de Alejandría, propiedad del Thyssen. Y de uno de sus seguidores,
Dirck van Baburen, holandés, destaca el entierro de Cristo, de 1617. El artista
gozó de la protección del diplomático español Pietro Cussida, y le encargo la
decoración de la capilla de la Pietá, en San Pietro in Montorio, Roma. También se
expone la última obra del artista italiano. Muy oscura, el martirio de Santa
Úrsula. Incluye auto retrato del pintor. Otra muestra temporal es la dedicada a
Caillebotte, 1848-1894, pintor francés, y jardinero. Amante de la naturaleza,
la pinta en sus numerosas formas, desde girasoles hasta infinitas margaritas. Tiempo
para recorrer la permanente y descubrir algo mas. Siempre aparecen sorpresas
entre las salas de un museo que atesora joyas y mucho visitante.
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