sábado, 25 de junio de 2016

memorias de antaño



Periodista y alcalde. Dos años antes de su muerte se publica este libro. Muy atrás se remonta el autor. Hasta su fundación. Historia e historias de una ciudad que crece poco a poco, que se reforma, que pasa guerras, de ocupación y civiles y que en los albores del siglo XX sigue dibujando trazos de la conocida después.
Interesantes reflexiones, como el siguiente, “alcanzamos con el año 1865 la época mas próspera, los días mas felices que han lucido para la generación a la que pertenezco y no tengo noticia que anterior a ella el país Vascongado, ni la Ciudad de Vitoria en particular, gozarán de paz mas profunda, de prosperidad y bienestar mas cumplidos…” “….El país Eúskaro en fin, goza de la autonomía compatible con la unidad nacional, sin necesidad de esa uniformidad niveladora que todo lo esteriliza y ahoga. No es un fantástico sueño, es la realidad la que historiamos.”
Que contrastan con lo que viene a continuación, la segunda guerra carlista y la abolición de los Fueros, el 21 de julio de 1876, que se resume en estos dos artículos:
Art. 2º: “Por virtud de lo dispuesto en el artículo anterior, las tres provincias referidas quedarán obligadas, desde la publicación de esta ley, a presentar en los casos de quintas o reemplazos ordinarios y extraordinarios del ejército, el cupo de hombres que les corresponda, con arreglo a las leyes”.
Art. 3º: “Quedan igualmente obligadas desde la publicación de esta ley, las provincias de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava a pagar, en la proporción que les corresponda y con destino a los fondos públicos, las contribuciones, rentas, e impuestos, ordinarios y extraordinarios que consignen los presupuestos generales del Estado”.
Memorias del Vitoria de antaño. Ladislao de Velasco y Fernández de la Cuesta. 1889

No hay comentarios: