lunes, 6 de agosto de 2012

causas


Hay libros que deberían ser obligatorios para una persona residente en España, en esos años en los que los profesores de Historia se empeñan en intentar explicar a los alumnos algo de nuestra historia. Hay estudiantes que nunca sabrán quién fue Azaña, y se morirán sin saberlo. Hay que tener interés para aprender o para saber por qué es así nuestro país. De aquello viene esto y lo actual se explica en gran manera por el pasado. Y me reafirmo, obligatorio por la lucidez, por ser conciso,  por proceder de un testigo de lujo, desde su puesto de Presidente de la última República, pero sobre todo por su capacidad de análisis y de autocrítica.  No hay revanchismo, no hay más que dolor y pesar por el desastre acumulado. A modo de resumen, unas perlas para arrojar un poco de luz,…
”…, los españoles no quieren o no saben ponerse de acuerdo para levantar por asenso común un Estado dentro del cual puedan vivir todos, respetándose y respetándolo.”
“La guerra, desde su origen, carecía de justificación.”
“Aunque hubiesen sido ciertos todos los males que se le cargaban a la República no hacía falta la guerra. Era inútil para remediar aquellos males. Los agravaba todos, añadiéndoles los que resultan de tanto destrozo.”

Causas de la guerra de España. Manuel Azaña (1940)

No hay comentarios: