domingo, 31 de octubre de 2010

la guerra

Los crímenes de la guerra de Irak o los abusos o los efectos colaterales de esa guerra son noticia por las filtraciones que salen a la luz, directamente obtenidas del Pentágono. Parece que a muchos les extraña, y no sólo eso, les asombra y les indigna, que todo eso que se cuenta pase en las guerras. Mi capacidad de asombro ante el que se asombra no tiene límites. Dicen que la convención de Ginebra prohíbe ese tipo de prácticas. Lo que debería prohibir son las guerras. La guerra es un abuso en sí mismo. Centenares de víctimas irakíes de esos abusos irán a los tribunales en Londres. Ojala consigan algo. Los muertos por accidente o por inocencia no irán. Los derechos humanos se atacan todos los días de la semana, y todos los días del año, por muchos países, a los que otros países venden armamento constantemente, entre otros el nuestro. Sí, somos exportadores de armas, aunque oficialmente no somos guerreros. Quizás lo que le pasa a la persona que se sorprende es que no ha vivido la guerra, sólo la conocemos por televisión, y es imposible ponerse en la piel del que está en primera línea y no tiene ojos para mirar a todos lados, y dispara al bulto, sin saber si mata inocentes o niños que juegan, porque él en sí mismo es un niño con fusil, pendiente de perder en una milésima de segundo toda esperanza, ilusión o sueño. No tenemos ni idea de lo que debe de ser eso. Así que mejor no dar lecciones de falsa moral o no sorprenderse de que en las guerras pase de todo y se cometan barbaridades sin pararse a preguntar dónde está Ginebra.

1 comentario:

Miguel Martínez dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Jose, el problema no es escandalizarse de lo que en las guerras sucede en ambos bandos, es la existencia de las guerras en si mismas.

¿Pero como evitarlas? Son tan antiguas como la evolución de las sociedades ó tribus humanas y dicha evolución creó las fronteras territoriales y culturales que a su vez ha evolucionado hasta nuestros días y son la causa de que mientras existan no puede haber "Alianza de Civilizaciones" porque lo que prima es siempre es defender los intereses y la "cultura" y modo de vida de cada País/Nación, aunque estos sean totalmente repudiables.

Yo tardé mucho en comprender la existencia de los Ejércitos y las fronteras y porqué los curas en nombre de Dios bendecían al los Ejércitos con la misma naturalidad que al Obispo local y al Papa.

Pero ahora lo tengo claro, tal como el mudo está estructurado actualmente, solo países minúsculos como Costa Rica ("Pura Vida" es el saludo de los Costarricenses) pueden permitirse el lujo de no tener Ejercito, porque claro quién se va a atrever a ocuparlos, estando entre Nicaragua y Panamá y siendo si el País de veraneo de relax por excelencia de los Yankees y el que más impresoras de HP fabrica…

El mundo está como está y, hacerlo un poco mejor tardará muchas centurias si no hay una purga antes que se lleve al 50% de la población que mantienen esta dinámica de las fronteras y la violencia, pero existiendo la globalización de la información por Internet y tipos que la usan como tú y el que ha sacado los trapos sucios con el Wikyleaks, puede que se pueda llegar a movilizaciones impensables, pero que pueden acabar aplastadas una y otra vez por la locura humana, que cada vez siglo tras siglo es más acentuada.

Gracias por ser mi amigo, tu corazón invita a vivir a los que te conocemos.

Miguel Martínez.