jueves, 9 de julio de 2009

empeñarse en algo

Mucho que leer y mucho sobre lo que reflexionar es lo que aporta el autor, sociólogo alemán, en esta obra, publicada en 1906 y editada recientemente en nuestro país, que intenta responder a la pregunta que da titulo al libro. Empecemos por el pronóstico final de Werner Sombart, que no sale muy bien parado: "según todos los indicios, el socialismo en los Estados Unidos va a tener su auge plenamente en la próxima generación".
No parece que haya acertado el autor si nos atenemos a la ortodoxia de la palabra socialismo. Es curioso que después de documentar y razonar durante todo el libro la respuesta a la pregunta inicial, respuesta que deja al lector convencido, el señor Sombart salga con esa frase final, basada en unos indicios no explicados, que deja al lector con ganas de seguir escuchando a un autor que de forma clara y sencilla compara la vida de los trabajadores americanos y alemanes, con cifras y con ideas, para llegar a unas conclusiones que no voy a delatar aquí.
Muchas perlas aparecen escondidas entre las páginas, ahí va una de ellas:
"En ninguna parte la búsqueda del beneficio se muestra más puramente que aquí; en ninguna parte el empeño en la obtención de ganancias es el punto de partida y de llegada de toda actividad económica tan exclusivamente como lo es aquí: cada minuto de la vida se llena con este empeño, y solamente la muerte pone fin a este esfuerzo voraz por el logro del beneficio".
Tan real como la vida misma, la vivida en 1906 y la que se vive en 2009.

Werner Sombart ¿Por qué no hay socialismo en los Estados Unidos? 1906

No hay comentarios: