miércoles, 2 de abril de 2008

por los ojos de Raquel Meller

A uno la época donde ocurrieron los hechos se le queda lejana. El nombre de la protagonista le suena a recuerdo y poco más. Unas canciones oídas mil veces en otras voces, cupletistas o tonadilleras. Los registros sonoros de la artista son antiguos y faltos de calidad. Raquel Meller no es de esta época, la de la imagen y el sonido pluscuamperfecto. Uno no sabe exactamente donde va y se encuentra algo que le emociona. Quien representa su papel y canta sus canciones lo hace muy bien (Maribel Per). Quizás muy bien sea poco, habría que engrandecer el calificativo. Consigue aquello que hace que en primera instancia uno quiera repetir. Consigue que cuando se abre el telón, la interpretación de “la violetera” le ponga a uno los pelos de punta. Hablamos de Raquel Meller, artista reconocida internacionalmente en su momento, semi desconocida en nuestro país. Lo que se están perdiendo algunos, podemos pensar. La cita debería ser ineludible para los amantes de la música y el teatro, en definitiva para los amantes del espectáculo. Todavía están a tiempo. Sarah
Bernhard, famosa actriz francesa, de finales del siglo XIX y principios del XX dijo de ella…”es una artista de gran raza, quiero hacer constatar públicamente mi eterna gratitud por la hora inolvidable que le debo…”
Sobresaliente para todos. En mi caso, dos horas inolvidables; gracias a los participantes.

La compañía “al filito de la silla” bajo la dirección de Hugo Pérez representa “Por los ojos de Raquel Meller” en la sala Tribueñe de Madrid (www.salatribuene.com)

No hay comentarios: