viernes, 25 de abril de 2008

obras son amores

Pearl Comfort Sydenstricker tomó el apellido de su primer marido, Buck, para pasar a ser Pearl S. Buck. Primera mujer en ganar el Pulitzer (1932) y el Nobel de literatura (1938), cuenta en su novela autobiográfica Puente de paso, su periplo en Japón para rodar una película sobre su novela “La gran ola”. El libro se convierte en un mundo de recuerdos sobre sus estancias anteriores en Asia a la par que gravita constantemente la figura de su segundo marido y gran amor que ya alejado del mundo por su enfermedad, falleció durante el rodaje. Esa ausencia definitiva deja a la escritora en un estado de desamparo que impregna las páginas de su obra, sólo esperanzada por volver a encontrarse algún día de nuevo con él, en ese mundo desconocido que viene después de la vida.
Pearl cuenta como las parejas japonesas eran reacias a expresar con palabras su amor porque pensaban que algo tan importante como el amor o se expresa con hechos o no se expresa.
En 1949 creó Welcome House, la primera agencia de adopción interracial internacional, para permitir que aquellos niños nacidos de padres americanos y madres asiáticas después de la segunda guerra mundial pudieran tener un futuro mejor. Esto desembocó en la fundación Pearl S. Buck, creada en 1964, que cita como objetivo:

“El propósito de la fundación es hacer público y eliminar injusticias y prejuicios sufridos por aquellos niños cuyas circunstancias de nacimiento no les permiten disfrutar de unos privilegios sociales, económicos y de educación normales”.

El amor pasea por el libro, de forma tranquila y nada espectacular, pero siempre con hechos, obras y actitudes.

Pearl S. Buck, Puente de paso (1962)

No hay comentarios: