sábado, 14 de enero de 2017

publicidad




Hablemos de publicidad. Los anuncios inundan todo. Todo para el cuerpo, para adelgazar, para conseguir pechos firmes, eliminar canas, para el poco pelo o para el vello indeseable. Dientes blancos, anti arrugas, cuidado de la piel, desodorantes, colonias, balnearios. Aparentar menos años. Cuidar las uñas.
Galletas, mermeladas, alimentos para crecer y medicamentos para la anemia, debilidad, reuma, para mejorar la vista, reconstituyentes para niños, para evitar los nervios o mitigar el dolor.
Y siempre la moda, sombreros, corsés, moda para ellas. Las páginas son en blanco y negro, o en color sepia. Al principio y al final de la revista. En mis tiempos como hoy, decía uno de mis profesores. Tenía razón, hay cosas que no cambian. La revista tiene 87 años. Es el Blanco y Negro, del ABC. La cuesta de Moyano permite volver al pasado. Abril, o Junio de 1930. No ha llegado la República todavía. Ellas o ellos con similares preocupaciones a las actuales. Encontrarse bien, mejorar lo presente, aparentar lo que no se tiene. Ganar en autoestima. Cambia el año solamente, son los tiempos de mis abuelos. Quizás la diferencia es que ese mensaje no llegaba a todos. Ahora sí. La otra diferencia es que el bombardeo es constante. Desproporcionado.

No hay comentarios: