sábado, 13 de julio de 2013

de marcapáginas



Me atrae el tema y un euro no va a ningún sitio. Compro el libro en Cádiz, día de calor, librería de antiguo en plaza cercana al jaleo de otra que alberga a los pequeños con sus padres, en ese maremágnum de idas y venidas, de coches y correpasillos. Y el libro contiene una sorpresa y es un trozo de ecografía que sirvió de marca páginas para un volumen ya antiguo. No sé qué se ve en ese trozo de papel. Vida en blanco y negro en sombras. Las fechas son claras, 6 del 8 del 84, el hospital también, el Puerta del Mar de Cadiz. Hablemos de pronósticos, el de la eco desconocido. Si es un bebé tendrá hoy unos 29 años, si era algo mas nunca lo sabré; el del volumen también, como todo libro que empieza. Quién lo leyó lo soltó. Yo también lo haré. Prometió al principio el libro. La vida de Velázquez, o una parte, pero luego me perdí o se perdió el autor, o yo no supe comprender donde iba y todo se quedó en fuegos de artificio y sólo algunos detalles y poco más, para mi entender, que es pequeño pero soberano en mi humilde biblioteca. No irá a la hoguera, seguirá su camino en busca de nuevas manos que desentrañen que hay detrás de esas sombras de órganos humanos.

La cruz de Santiago. Eduardo Chamorro. 1992

No hay comentarios: