lunes, 26 de abril de 2010

díptico

Laurie Lee estuvo en España antes y durante la guerra civil. La primera entrega es un excepcional documento escrito por los ojos de alguien sin prejuicios que recorre España en diagonal, andando, viendo la realidad de un país pobre y miserable. Lectura deliciosa y poética, mezcla de drama e inevitabilidad. Deliciosa descripción de sus amigos gaditanos, “los ciegos, tullidos, enfermos, sordomudos, que se hallaban en una situación tan desesperada que apenas se molestaban en quejarse, sino que lo trataban todo como una torva broma. Me contaban con risillas disimuladas historias de otros que estaban aún peor que ellos…, presos más que ciudadanos, medio locos, sólo se consolaban con un humor malévolo,…”.
La segunda entrega presenta a Laurie enrolado en las Brigadas Internacionales, inmerso en los preparativos y en la batalla, después reflexiona, antes de volver a su Inglaterra, con una frase sin desperdicio:
“Era aquello, pues, lo que yo había venido a hacer, lo que daba sentido a mi viaje, acabar con la vida de un joven desconocido en un momento de pánico, cosa que en modo alguno afectaría a la victoria o a la derrota?
Laurie Lee. Díptico español (Una mañana de verano de 1934, Un instante en la guerra) 1969, 1991

No hay comentarios: