miércoles, 15 de julio de 2009

contra la abulia

“Ellos medran con nuestra indiferencia y se regocijan con nuestra abulia.”
Esta frase define por sí sola el espíritu del libro, es el ciudadano el que debe hacer frente al “estúpido hombre blanco” que rige sus destinos en forma de gobernante, aunque podríamos aplicarlo a cualquiera que ostenta un puesto de responsabilidad y que crece en base a la inercia de una masa de ciudadanos que no protestan ni se manifiestan ni ejercen su derecho de réplica cuando la situación no es de su agrado.
Michael Moore utiliza mucho el humor, la ironía en grado sumo también, para repasar las áreas de sus Estados Unidos que él entiende que debían cambiar en aquel lejano 2001, no sólo del lado republicano gobernante sino también en el lado demócrata, tras la era Clinton, al cual no deja muy bien parado.
Tras la victoria de Obama, Michael publicó una carta esperanzada en la posibilidad real de cambio tras los ochos años de gobierno de Bush. Al fin y al cabo, tal y como finaliza el libro, “no debemos olvidar que somos mas que ellos”, más que esos gobernantes, ávidos de poder, y cada cierto tiempo, está en nuestras manos su futuro y el nuestro.

Estúpidos hombres blancos. Michael Moore. 2001

No hay comentarios: