domingo, 9 de mayo de 2021

europa

Andar y contar es mi oficio, dice el periodista. Y he aquí que también vuela, en aviones de entonces, no dejando traslucir en demasía el miedo ante el aterrizaje de emergencia, la tormenta, las montañas o los valles que se evitan. No olvidemos lo rudimentario de la aviación en aquellos años. Aventurero y cronista que camina, habla y escribe lo que le cuentan aparte de sus propias reflexiones.

Pasajes para el recuerdo, como el encuentro con prófugos y desertores españoles en Beziers, campesinos, gente de la tierra que huyó de la suya. Precisa y profusa la descripción del Berlín de 1928, esa otra Europa, que olvida la gran guerra, y quiere trabajar y gozar.

Impagables los capítulos sobre la gran Rusia, Moscú y más, con viajes en tren o en coche, más allá de la capital, donde también llega el bolchevismo, aunque más lentamente. El gran nacionalismo ruso que va tomando cuerpo.

Y luego Checoslovaquia, también Venecia. Libro de viajes, pero de mucho más. Es una delicia seguir a Chaves en su periplo.

La vuelta a Europa en avión. Manuel Chaves Nogales. 1929


No hay comentarios: