viernes, 24 de abril de 2015

de lágrimas



Es viernes por la mañana, las lágrimas no se ven a simple vista. Demostración de contrastes. Rojo y blanco en calvario. Los blancos de túnicas contra el fondo que asemeja ladrillos, cuadrados, de carmín oscuro. Cristo en el medio. El San Juan, imberbe, no es tan joven como le suelen pintar. Actitud de buscar respuestas.. La Virgen no mira, apenada. Tamaño real, cuadro enorme, tabla que se recompone para ser restaurada. Las lágrimas se aprecian en el rostro del crucificado sólo en las fotos que ilustran catálogos y en el video que envuelve la exposición. Y también el Descendimiento. Prodigio de puesta en escena, de personajes que actúan o miran, o se desmayan o tienden a ello. Tampoco se ven las lágrimas en el rostro de María Salomé. De indescriptible factura. Transparentes como la realidad acuosa. Ambas obras forma parte de la colección que alberga la exposición que el Prado dedica a Roger Van der Weyden, autor flamenco (1399-1464). Habría que seguir pasando la lupa por los detalles para deslumbrarse aún mas. El Prado siempre da para otras cosas, para pasear entre multitudes que acuden también al espacio Goya en Madrid. Escenas costumbristas. Entre ellas aparecen dos dibujos de Tiépolo, de esos que definen la técnica de un artista. Cabeza femenina de frente y Joven fumando. También Picasso aparece. Han traído de Basilea sus obras, y de todas ellas destaca el prodigio de Los dos hermanos. Hermosísimo cuadro de tonos ocres. Frente al mundo con mirada perdida y ausente. También el Arlequín sentado o de cómo retratar a su amigo Jacinto Salvadó. Tiempo para pasear y buscar salas en el a veces laberíntico museo. Y ver de nuevo los fondos negros del Cristo de Velázquez o los rostros poderosos, fijos en el espectador, de la Virgen del Rosario de Murillo. Y tiempo para descubrir algo nuevo, de Daniele Crespi, 1597-1630. La Piedad, mirada al cielo, fondo oscuro, la palidez extrema de Cristo y el ángel que se frota los ojos, todavía incrédulo. Pocos repararán en él.

No hay comentarios: