miércoles, 24 de julio de 2024

temblor

Novela de aventuras en un mundo que se desmorona. Un apocalipsis que lo borra todo. Y los que quedan luchan por vivir o se dejan ir. Exploraciones por tierras desconocidas en busca del gran secreto, escapando de los que controlan todo. Agua Fría como heroína en un relato harto entretenido.

Temblor. Rosa Montero. 1990

menos

Se dice pronto y se tarda menos en llegar hasta aquí, sólo unas cuantas lunas.

Se tambalea el libro entre las manos, es sueño. Será culpa del cansancio invasor. Será que se acerca lo infinito.

En rojos, en verdes, en lunas o soles también verdes, un poco de amarillo, un colorido de hoy, veraniego.

lunes, 22 de julio de 2024

camino

Ese verano de 1941 se inicia la escritura de este texto, primera parte de las memorias del autor, allá en su casa de Vera, Itzea, llamada por los niños la casa de las brujas antes de que la compraran los Baroja. Se cuentan muchos detalles, anécdotas y hasta referencias al dibujo que Picasso le realizó, publicado en Revista Joven, 1901 (el original está extraviado). Habla de su perro Yock y de su antipatía por Valle Inclán. Aparecen muchos escritores de la época, hay polémica, muchas críticas, hay editores que engañan, mucho cruce de artículos, dar y recibir, defensa y ataque.

Desde la última vuelta del camino. Memorias. El escritor según él y según los críticos. Pío Baroja. 1944

persona

Veo a una persona expectante, con las manos a la espalda, pareciera que está en la entrada de una cueva, esperando a la bestia. Me pregunto qué hará cuando la vea.

Nunca falta, tardará pero llega, el calor inexorable, hasta inefable, hasta molesto, es el momento de buscar cobijo de otra forma.


Y el temblor es libro o es real, entre rayos y truenos, entre sillas, entre palabras, un poco de diluvio.


Veo a otra persona que sentada en un banco no sabe dónde ir. Creo que alguien le dijo la verdad, de ahí el disgusto que refleja su cara. Me gustaría acercarme y no lo haré.

viernes, 12 de julio de 2024

escorpiones

De momento, bien, de momento me gusta, intrigante, esperando algo, los desenlaces. Mientras todo llega, todo pasa y lo que sucede tiene interés. Sigo la lectura con avidez, se mezclan los personajes y se encuentran, se hacen preguntas, ¿cómo logra la gente estar tranquila?, ¿cómo hacer que eso desaparezca? Hay depresión, hay muchas drogas, foros que discuten el suicidio, conspiraciones, redes sociales que hacen que los interlocutores encuentren asideros, alguien que les tenga en cuenta, soledades infinitas, una novela italiana, un ir y venir y un par de protagonistas perdidos en la gran manzana. Todo para crear una novela muy interesante.


Los escorpiones. Sara Barquinero. 2024

semáforo

En los semáforos hay muchos que miran el móvil, yo veo al peatón cruzar, sus caras tristes o alegres, sus manos cogidas o sueltas, los niños rezagados o los perros obedientes de pasos cortos. Todo eso mientras suena la música que me mueve, no siempre, la cabeza. Es el auto que me lleva adonde yo elegí.


Es tiempo de cerezas o de picotas, es tiempo de otras frutas y de otros cielos, también de abrir las ventanas cuando la tormenta trae ese olor.


Vuelvo diferente, soy diferente, es un hecho que cambio a cada momento, que las células nerviosas no paran de jugar a algo. Todas las células juegan, las hay de infinitas clases, algunas renacen.

lunes, 8 de julio de 2024

suburbio

Único poemario de Baroja, escrito en los años 1939 y 40 en Francia y publicado más tarde. Ofrece una forma diferente para un fondo donde impera la melancolía. El mismo autor dice en su prólogo que son toscos los adjetivos y aún más, califica los versos de defectuosos y decadentes, producto de vejez. Busco algo que cante al amor sin encontrarlo. Me gusta “El pescador del Sena”, esperanzado. Versos de lo que ve, de personajes, escenas y paisajes, de pueblos y viajes, los hay de juventud, recuerdos de vagabundo e impresiones de Paris.

Y hay un niño que todavía mira “con toda el alma en sus ojos”.

Canciones del suburbio. Pío Baroja. 1944

pregunta

Ella pregunta siempre y a veces lo hace sin palabras.

También dice que hay gente que tiene mucha tierra en La Habana. Y que hay mujeres malas.


No sé si los monos se aburren pero ella así lo expresa. Y más de una vez y más de una tarde.


Discute como los niños, que si tú más que yo. Insiste y sufre más.


1934

Un libro que me llegó sin querer, por error del remitente, bendito error; miradas en el barco que lleva a la isla de Capri, él italiano, ella alemana está acompañada de su marido. El hombre quiere estabilizar su desesperación, ser capaz de vivir sin desear la muerte. A partir de aquí se abre una fascinante novela de apariencias que no son tales, ¿serán engaños?, y con personajes que convergen en la Europa de entre guerras, con Hitler en el poder, con revelaciones, con sorpresas. Gran novela.

1934.Alberto Moravia. 1982

galicia.2024.6

Todo nublado, temperatura ideal para andar y desandar la playa de Samil. Hay muchos como nosotros, otros arreglan las plantas de los aledaños, al fondo las Cíes y un mar en calma que no es tal mar sino océano. En Baiona la patrona es Nuestra Señora de la Anunciada, su imagen aparece en el bonito paseo del monte Boi con preciosas vistas marineras. Hay fideua y muchos barcos en el muelle. Dice el mensaje, hace unos años lancé un boomerang y ahora vivo con miedo constante. La réplica de la Pinta está en el muelle con su capitán Martín Alonso Pinzón fijo en su puesto, llegó aquí el uno de marzo de 1493 y dio la noticia del descubrimiento. La recorremos, nos lo imaginamos, imposible, subimos y bajamos escaleras inclinadas, el capitán moriría en pocas semanas. Volver a Vigo y ver la ciudad de tarde, con gente que pasea y habla, que chilla por teléfono o lleva a los niños de paseo, que cena en la Aldeana cosas ricas de verdad y que sin ponerse el sol que hoy fue tímido disfruta en las terrazas.

caballero

Estamos en la costa vasca, Fermín Esteban, cura, recibe a su hermana y a su sobrino, Adrián Erláiz que tiene 15 años, último cuarto del siglo XVIII. Díscolo y rebelde al principio, más calmado después, se va convirtiendo en un caballero, estudia en Pau y en el seminario de Vergara y pronto conocerá a las señoritas de Azcoitia que marcarán el devenir de la historia del protagonista. Vendrán los amores y todo lo que les acompaña, llegará la guerra de los Pirineos, 1793, y Adrián participará, siendo herido y preso. Después vendrán múltiples aventuras repletas de personajes.
Una bonita frase del escritor francés Saint-Real, una novela es un espejo que se pasea a lo largo de un camino.

El caballero de Erláiz. Pío Baroja. 1941

domingo, 7 de julio de 2024

orgullo

Imagino un fin de semana de reivindicaciones callejeras, de paradas multitudinarias, de orgullo por ser como se es, sin armarios ni escondites, de manifiesto, de auto afirmación, de miradas cruzadas y perdidas, hasta encontradas; pasadas las horas se limpia todo lo que se pueda, los miles de cuerpos que ayer bailaron reposan o aman sintiendo la piel ajena y la propia llena de caricias. Vibró ayer o vibra esta mañana el amado y la amada tras muros como vibran los cielos si vuela el pájaro, o se estremecen con la aeronave, o como vibra el subsuelo, todo se mueve. Y si quieres cerrar los oídos o no escuchar sumérgete en el Thyssen, sólo oirás pasos, ni siquiera eso, allí se expone la obra de Rosario de Velasco, olvidada por ser mujer, conocía a Adan y Eva, acostados en una hierba retórica pero no conocía Las lavanderas, donde los colores y la composición alegran la mañana de trabajo en el río. Ambas obras estarían en una antología de pintura española de primeros del siglo XX. Hay más en el museo, salas que se llenan de cuadros y gentes que se acercan o alejan, que fotografían y se fotografían y pasillos que confunden la salida, como me confunde la luz de la mañana, la velocidad en kilómetros por hora o los destellos de aquellos que se mueven, de aquí para allá, de seguro que tienen rumbo, buscando algo.

sábado, 6 de julio de 2024

nieve

Novela gráfica sobre la emigración a Alemania del protagonista y autor; son años de salir a ganarse un plato de lentejas y a enfrentarse a estafadores y oportunistas que quieren aprovecharse de la necesidad. Relato de encuentros en el albergue y en los trabajos con personajes variopintos, cada uno con su vida a cuestas.

Alemania 1963. Nieve en los bolsillos. Kim. 2018

galicia.2024.5

A la isla de Arousa se llega por un puente de dos kilómetros, hay un faro y bateas de mejillones aquí y allá, con barcos que parecen recoger o llevar, hay líquenes amarillos que colorean la piedra, hay piedras que un gigante podría mover, no yo. Andamos lo que un día no podremos, de roca en roca y por playa con conchas que se clavan, fakires en miniatura. Y en la ría agua y un olor que no sabemos nombrar, oímos un motor a lo lejos y un vaivén de agua cercano, comemos al borde, con vistas, incluso algún producto que de ahí salió. Luego subimos al mirador de Con de Forno, allí el Cristo mira a lo lejos, impertérrito.
Llegamos a Vigo, el hotel no era el que yo esperaba, casi mejor, el antiguo necesita una capa de pintura. La fortaleza de O Castro tiene historias y dura subida, las vistas de la bahía puede que merezcan la pena. Buscamos sombra en el patio de armas, aparece la del manojo de hierbas y flores, la del sombrero de paja, la de la manga larga, el perro que retoza en la hierba y los niños que lo imitan, ¿de dónde sale esta gente? Qué interés les mueve, nos mueve, a pasar la tarde del martes aquí, es pregunta, el cachorro busca sombra también, el altavoz sigue repitiendo la historia, la fuente la tapa en parte, son años y batallas y asedios y fusilamientos en guerras siempre pretéritas, unas más que otras.
Bancos en edificios señoriales, barcos en el puerto, una trompeta al viento. Unos pasean hablando solos, otros con el apéndice móvil. No tropiezan por el octavo sentido. Puede que vengan nubes que puede que tapen el sol. Puede que haya un noveno sentido o tantos como poros en la piel. Objetivo el farito rojo, conseguido. Y hablando de piel ésta se estremece oyendo a los jóvenes de Palo Alto, de la high school que cantan madrigales y más cosas en la Concatedral. Si los ángeles cantan bien la chica rubia canta mejor.

joviales

Varios relatos cortos agrupados. Comienza con “Los impostores joviales”, Hortensia nace a finales del siglo XVIII en Normandía, casará con el inglés Walter Seymour y tendrán un hijo anglonormando en el gran castillo inglés. Tendrá Lady Seymour dos nietos, Carlos y Eduardo. El primero desaparecerá en un naufragio y la protagonista pasará el resto de su vida en la búsqueda del joven, ahí será engañada por “las alas de la esperanza” que le traerán a un Carlos, amnésico e impostor, lo demás hay que leerlo. 
Le sigue “el tesoro del holandés”, aventuras en el siglo XIX. Juanito Amez y el chofer RIP-RIP buscan libros y cuadros para su jefe, el coleccionista Eduardo Echeverri. En un pueblo de la costa vasca, imaginario, conocen la historia del holandés Hugo Wan-Hoff y su familia. Amores, lingotes, joyas en cofres, el mar y los marinos. Muy entretenido.

Continúa Yan-Si-Pao, o la esvástica de oro. El chino del mismo nombre (el pequeño tesoro), es florista en Londres, tiene 110 años y teme a la muerte. Alguien cuenta su vida como marino de guerra y después como pirata. Entre ambas ocupaciones una misteriosa india le pondrá en el cuello el amuleto (la esvástica de oro) que le salvará de los peligros. Buscará un tesoro, lo encontrará y querrá vivir.

Finaliza esta colección de relatos independientes con Los buscadores de tesoros. Más misterios en tierras vascas.
Pío Baroja. 1941