viernes, 1 de marzo de 2024

guerra

Todo comienza con las Crónicas de la Guerra Civil, 1936-39, publicadas en medios franceses, ingleses e hispanoamericanos. El ocho de agosto del 36 escribe un pronóstico que no se cumplió. Hay un deseo que no se realizará, el de un país liberal republicano, democrático y parlamentario sostenido por una fuerza proletaria. Crítico con el levantamiento, les trata de asesinos y estúpidos, de traidores, criminales y malas bestias; poco a poco sus crónicas se alejan de los deseos y pronósticos y van plasmando la realidad, crítico también con la intervención extranjera y preocupado por el futuro.
Le siguen las Crónicas de la posguerra civil, 1939. Tristes, ahonda en la explotación del vencido por parte del vencedor.

Desde Paris y ya exiliado escribe las Crónicas del la dróle de guerre (1939-40). De cómo Francia se moviliza y se prepara, de cómo se vive en la calle y se alteran las costumbres.

Todo cambia en la Agonía de Francia, 1941, que escribe desde su nuevo exilio de Londres. Terrible análisis de la caída de Francia con la indiferencia inhumana de las masas ante los hechos y ante la rendición. Traza un país descompuesto y derrotista con un ejercito ineficaz, habla de la mentira del heroísmo universal, del egoísmo de los ciudadanos, “pacifistas hasta el absurdo”, de la anglofobia como denominador común de dos sectores (comunistas y nacionalistas) que no creen en el capitalismo ni en la democracia respectivamente y que no quieren hacer la guerra, antes la esclavitud que la guerra.
Termina el volumen con las Crónicas del tiempo de la segunda guerra mundial, 1939-44. En contraposición a la tragedia del pueblo francés loa y alaba el espíritu de sacrificio y de lucha del pueblo inglés, siendo testigo a pie de calle y de fábrica. Allí se acabará todo sin ver siquiera el desembarco de Normandía, muere en Mayo de 1944.
Así termina la obra del hombre que andaba y contaba lo que veía.
Quinto volumen de la obra completa de Manuel Chaves Nogales. 1936-1944

No hay comentarios: