domingo, 21 de noviembre de 2010

datos de campaña

Las campañas electorales sacan lo mejor y lo peor. Lo mejor en forma de promesas y lo peor en forma de declaraciones que marcan territorios, que buscan votos de extremos, desesperados o desencantados, votos en suma. Cataluña afronta la última semana de campaña y Puigcercós de ERC ataca con que Madrid es una fiesta fiscal y en Andalucía no paga ni Dios. Todo ello sin datos que corroboren la sentencia. Sin datos que leer, sólo carnaza en forma de insulto a la inteligencia del votante. A la par, Durán y Lleida, de CIU dice que en algunas poblaciones catalanas, el 50% de los nacimientos son de madre extranjera. Eso es un dato. Y ahora viene su particular interpretación de ese hecho objetivo: “Bienvenidas sean todas ellas [las criaturas], pero hemos de ser conscientes de que aquí tenemos un problema”. Luego me entero de que el dato es falso. Entre los que no aportan nada y los que aportan falsedades, el ciudadano se pierde. El ego de cada individuo puede quedarse dentro de cada uno, o trascender hasta un nacionalismo de barrio, de aldea, de pueblo, de comunidad o de nación. ¿En que nos quedamos si nos desnudamos?, no de ropa, sino de alma. ¿En qué quedamos si dejamos de lado las ideas preconcebidas, si olvidamos nuestro origen, si olvidamos todo aquello que nos ata a este trozo de tierra que ni siquiera nos pertenece? Que cada uno se responda, a la luz de su ego, con los datos que quiera, pero que sean verdaderos, por favor.

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