sábado, 15 de octubre de 2016

black like me




Finales de 1959. El periodista y escritor Griffin decide adentrarse en el profundo sur de los Estados Unidos. El objetivo es encontrar respuestas al problema racial. Con una salvedad. Lo hará habiendo cambiado el color de su piel. Tras un tratamiento médico para oscurecer su piel y habiendo rasurado su cabeza se sumerge durante algo mas de un mes en la realidad donde te miran pero no te ven, donde esa mirada denota odio. Y donde las excepciones son eso, excepciones, como aquel que amaba tanto a su hijo que irradiaba ese mismo amor al resto. Pero hay convencionalismos difíciles de ser esquivados. No te odian por ser tú, sino por ser de ese color. Suficiente. La noche y el día, al final de su estudio, se convierte en blanco de nuevo y percibe el cambio radical. Vuelve a ser negro y el contraste se acentúa. La desesperanza. Al acabar y publicar el libro se convierte en objeto de amenazas por un sector de la sociedad blanca que no acepta la realidad percibida y plasmada. Tienen incluso que cambiar de domicilio por ello. Impactante la historia que quizás permita entender un poco más al ser humano. O quizás menos.

Black like me. Johh Howard Griffin.1960

canciller ayala



El Canciller Ayala, su obra y su tiempo.
F. García de Andoín. 1976

Excepcional debe ser el libro que se lee con fruición, el que evoca tiempos remotos y despliega personajes hasta ahora desconocidos. Así ha sido éste. Es el Canciller Ayala el nombre de un hotel en Vitoria. Para la mayoría seguirá siendo eso. Para otros es probablemente el aporte mas importante dado desde la provincia de Álava a la historia y a la literatura de la península. Historiador, o cronista, estadista y poeta. Hablamos del siglo XIV. Nace en 1332 Pero López de Ayala, dicen que en Vitoria. Y morirá en 1407. Larga vida para quién buscó la unidad política de la península y la unidad religiosa de Europa. Se lee el libro como una novela de aventuras. Tiempos de luchas por el poder. Ya con veinte años entra al servicio de Pedro I de Castilla, o el cruel. Y se convertirá en su cronista. Primera mano. Lo que ha ocurrido antes es que muere Alfonso XI, el justiciero, en el sitio de Gibraltar, en 1350 (la peste). Su amante, Leonor de Guzmán, es encerrada y muere en Talavera. Pedro I le sucede, hijo de Alfonso XI y María de Portugal. Su doncel es el futuro Canciller….el cronista. Pedro casa con Blanca de Borbón pero vive con su amante, María Padilla. Escándalo que da lugar a batallas y rebeliones. Dice el cronista:
“Hubiera sido un rey ideal en un país sin mujeres”. También habla de la
“comezón homicida del soberano”. Nombrado alguacil mayor de Toledo en 1360…Eterna guerra con Aragón. El monarca envenena a la reina Blanca de Borbón que muere a los 25 años. Muere en 1361 Maria de Padilla, la amante, enterrada en el monasterio de Santa Clara de Astudillo, después es trasladada a la catedral de Sevilla. El hijo de Alfonso XI y Leonor, Enrique II de Trastámara lucha por el trono. Enrique II se corona rey en las Huelgas…Pedro huye a Sevilla…Ayala abandona a Pedro y pasa al bando de Enrique…Pedro huye de Sevilla…y Enrique nombra a Ayala Alférez Mayor de la orden de Caballería de la Banda. Batalla entre los hermanos.
Pedro se alía con el Príncipe Negro (inglés). Ayala cae prisionero de los ingleses. Se le rescata con dinero (agosto 1367). Enrique huye…
Pedro avanza hasta Burgos…y recupera el reino…
Enrique vuelve…recupera terreno….y batalla en Montiel….donde engaña a Pedro que se reúne con su hermano. Enrique le mata, Marzo de 1369, muere a los 33 años de edad. Atrás queda la crueldad.
Ayala recibe beneficios…1374, alcalde mayor y merino de Vitoria, 1375, alcalde mayor de Toledo.
La crónica sigue con Enrique…más guerras. Portugal, Aragón y Granada contra Castilla….muere Enrique II en mayo de 1379.
Le sucede su hijo Juan I…Ayala, embajador en Francia, guerrero contra Flandes….
Portugal se incorpora al reino por su boda con Beatriz de Portugal…pero se levanta la rebelión en Portugal…y de nuevo la guerra…contra el Maestre de Avís.
Derrota en Aljubarrota. Ayala cae preso. En Óbidos pasará tiempo. Tiempo para escribir en soledad. Paga su rescate al cabo de casi dos años.
Juan I muere en caída de caballo…
Enrique III es rey niño….crecerá y en 1398 le nombrará Canciller mayor de Castilla. ¿Qué implicaba ser Canciller? Guardián del sello real, sellaba los despachos del soberano y con él autorizaba los privilegios y cartas que emanaban del rey. Era el único con facultad de examinar las escrituras del soberano o de sus secretarios bajo la firma real y el cortesano que vivía mas en contacto con el rey. Al morir Enrique III le sucede Juan II, niño de un año, con lo que reina Catalina de Lancaster…Poco mas de un año después muere el cronista Ayala en Calahorra. Seis hijos tuvo Ayala de su matrimonio con Leonor de Guzmán y Mendoza. Dejó herencia literaria, su sobrino Fernán Perez de Guzman siguió la estela de escritor. Apasionante. Pendiente de leer su Rimado de Palacio o crónica de la sociedad de entonces en verso.